Ir al contenido principal

Hablando de Récords Nacionales en Las Tunas

Por Robiel Vega Aguilera Hoy haremos un poco de historia, les traigo un artículo que publiqué hace unos meses en "Curiosidades del Béisbol y Más" sobre todos los récords de nivel nacional impuestos por peloteros tuneros, no importa si están vigentes o no. Comienzo este recorrido con los tuneros que han impuesto marcas para una Serie Nacional: No puedo dejar de mencionar a Osmani Urrutia con sus 5 marcas impresionantes: 4 Temporadas consecutivas bateando 400 o más (Récord Mundial) (2001-2004) 4 Títulos de Bateo consecutivos bateando 400 o más (Récord Mundial) (2001-2004) 5 Títulos de Bateo de manera consecutiva (2001-2005) 6 Títulos de bateo en Series Nacionales. Mejor Average de Bateo para una Serie Nacional (469) en 2004. Este último, aún cuando se ha polemizado mucho con la marca de 500 de Yulieski sin llegar a las CB requeridas en 2015, homologado o no, es una marca fuera de serie. Otro toletero tunero que en su momento fue recordista para una Serie Nacional fue el Gigante

Hablando de Récords Nacionales en Las Tunas


Por Robiel Vega Aguilera


Hoy haremos un poco de historia, les traigo un artículo que publiqué hace unos meses en "Curiosidades del Béisbol y Más" sobre todos los récords de nivel nacional impuestos por peloteros tuneros, no importa si están vigentes o no.

Comienzo este recorrido con los tuneros que han impuesto marcas para una Serie Nacional:

No puedo dejar de mencionar a Osmani Urrutia con sus 5 marcas impresionantes:

  • 4 Temporadas consecutivas bateando 400 o más (Récord Mundial) (2001-2004)
  • 4 Títulos de Bateo consecutivos bateando 400 o más (Récord Mundial) (2001-2004)
  • 5 Títulos de Bateo de manera consecutiva (2001-2005)
  • 6 Títulos de bateo en Series Nacionales.
  • Mejor Average de Bateo para una Serie Nacional (469) en 2004. Este último, aún cuando se ha polemizado mucho con la marca de 500 de Yulieski sin llegar a las CB requeridas en 2015, homologado o no, es una marca fuera de serie.

Otro toletero tunero que en su momento fue recordista para una Serie Nacional fue el Gigante de Ébano, Joan Carlos Pedroso, en el 2003 (Serie 42), destrozó la marca de 27 jonrones de Lázaro Junco para una Serie Nacional, cuando disparó 28, y aunque el record solo duró 5 años, en su momento fue noticia de carácter nacional.

Otra marca interesante fue la lograda por Jorge Yhonson en la 57 Serie Nacional, cuando se convirtió en el primer zurdo en 20 años en proclamarse Campeón de Bateo, cuando conectó para 408 en el 2018.

Otra vez el señor 400 se inscribió en el libro de los records en la Serie 45 (2006), cuando recibió, ni más ni menos que 27 bases intencionales, 5 más que el récord anterior de Omar Linares que databa de 1994. El récord de Osmani solo duraría dos años.

Una marca poco conocida fue la lograda por el antesalista tunero Amaury Suárez. Este gran bateador era también un hombre con una habilidad para tocar la bola impresionante, y en la Serie menos ofensiva de los últimos años, la edición 39 (1999-2000), el tunero logró 22 sacrificio de hits, récord que se mantuvo vigente por 7 años.

En cuanto a mejores marcas por posiciones, pues no podemos dejar de mencionar las logradas en 2008 por Yosvany Alarcón y en 2011 por Alexander Guerrero. Ambos son, hoy por hoy, el receptor y el torpedero con más jonrones en una Serie Nacional con 26 y 22 respectivamente.

En cuanto a plusmarcas en un juego, vuelve a la carga Osmani Urrutia, con sus 4 boletos intencionales el 9 de febrero de 2007 contra Pinar del Río se convirtió en el segundo bateador en recibir 4 boletos intencionales en un partido y el primero en recibirlos en 9 capítulos.

Solo tres jugadores han robado 6 bases en un solo partido, uno de ellos es, al menos en opinión de este autor, el pelotero más completo de los que han vestido la casaca verdirroja, Don Ermidelio Urrutia, ese hecho ocurrió el 26 de marzo de 1991, en la XVII Serie Selectiva, en el partido Mineros vs Agropecuarios.

Varios han sido los jugadores que en Series Nacionales se han sacrificado en tres ocasiones en un partido, uno de ellos es tunero, el mayor de los Alarcón lo hizo el 11 de diciembre del 2010 contra Camagüey.

En cuanto a los lanzadores, destaca el Coloso de Colombia, Félix Núñez, jugando para Orientales, con sus 20 innings lanzados el 21 de marzo de 1984, en tremendo duelo con Mario Véliz de Las Villas, en el marco de la X Serie Selectiva.

También, pero de manera negativa, destaca otra gran figura del box tunero, José Miguel Báez, pues posee el record de más dobles permitidos en un juego con 7, desde el 11 de noviembre de 1984 cintra los Toros de la Llanura.

Entre las marcas especiales destacadas están los dos jonrones en un inning de dos de nuestros históricos, el actual coach de tercera Jorge Hierrezuelo, lo logró el 10 de diciembre de 1988 contra los Alazanes, y en la pasada campaña Yordanis Alarcón lo consiguió contra Santiago de Cuba.

Una marca que creo jamás será rota, es la del jardinero derecho Andrés Quiala, no creo que sea posible que alguien pueda conectar tres Triples en un mismo Inning.

El capitalino-tunero es el único que ha disparado dos, logró durante la Serie de Oro, el 8 de febrero del 2011, en el Cuartel General del Julio Antonio Mella, contra el elenco de Industriales, sus víctimas fueron Odrisamer Despaigne y Antonio Romero.

Otra marca especial en poder de un tunero, aunque compartida, es la de más Series Nacionales bateando 20 o Más cuadrangulares. El máximo Jonronero de Las Tunas, Joan Carlos Pedroso, lo hizo nada menos que 7 veces, registro que comparte con Yulieski Gourriel. El propio Pedroso posee el récord en Jonrones para una Super Liga, con 14, cuando vistió la casaca Santiaguera.

Imposible no hablar de las 44 entradas lanzadas sin permitir carreras del derecho Eliecer Velázquez, jugando para Mineros en la XI Serie Nacional en 1972, record que duraría 6 años pero que se mantiene como la segunda mejor marca de la historia.

En lo referente a los no hits no run, pues han sido 3 los tuneros que lo han conseguido:

  1. Modesto Luis Jhonson 18-11-1997 vs Guantánamo
  2. José Miguel Báez 17-11-1998 vs Metropolitanos
  3. Damichel González 5-3-2005 vs Camagüey.
Como colectivo, el seleccionado tunero de la 48 Serie Nacional, le propinó 18 carreras a Guantánamo en un solo capítulo, record vigente, ese día las hachas no querían dejar de cortar. También se ve involucrado en varios records, todos relacionados con el partido disputado el 14 de enero de 1995 frente a Villa Clara. Mas detalles de ese encuentro en:

https://www.curiosidadesdelbeisbol.com/la-doble-jornada-mas-ofensiva-de-las-series-nacionales-2/

También los tuneros están involucrados en el partido (de 9 innings) con más doble plays en Series Nacionales, el 19-12-1996 en el partido que enfrentaron a los Cocodrilos matanceros, entre ambos equipos fabricaron nada menos que 10 doble plays, 6 por las tunas y 4 por sus rivales.

Otros tuneros que en algún momento fueron recordistas en algún departamento en Series Nacionales fueron:

Osmani Urrutia, entre 2006 y 2008 fue el de más alto average de todos los peloteros que hasta ese momento habían participado en Series Nacionales, desgraciadamente en su última campaña bajó de 370 a 366 y terminó en la segunda posición por detrás de los 368 de Omar Linares.

Joan Carlos Pedroso entre 2010 y 2014 fue el pelotero cubano más golpeado en Series Nacionales, hasta que el Santiaguero Reutilio Hurtado lo sobrepasó por un solo pelotazo.

El propio Pedroso fue, hasta el 2019, el pelotero cubano con más jonrones con bate de madera (294), récord que fue roto por el espirituano Fréderich Cepeda.

Otras marcas, no en Series Nacionales, pero si realizadas por tuneros y que son de mucho mérito, son el récord de bateo para un Campeonato Mundial en Nicaragua 1994 con astronómico 667. También los tres jonrones disparados por el propio Ermidelio en la final de los Juegos Panamericanos de 1991 y los dos cuadrangulares conectados por Danel Castro en Juegos de Estrellas, ambos para definir partidos, único en lograr tal hazaña.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Brazo de Hierro de Las Tunas

Que sirva este artículo como homenaje al, en mi opinión, más grande lanzador que ha dado nuestra provincia. Muchas felicidades a ese grande del Béisbol Cubano. El paso del estelar lanzador tunero Félix Núñez por nuestras Series Nacionales estuvo signado por el enorme sacrificio de echar el resto por un conjunto provincial que no se correspondía con el esfuerzo de ese caballo de batallas desde el montículo. Desafortunadamente para él, le tocó desempeñarse en una etapa, en que esa formación finalizaba en los últimos lugares de los principales parámetros beisboleros, lo cual le impedía realizar un papel decoroso en nuestros campeonatos. Esa circunstancia hizo de Núñez el lanzador más imaginativo de su época, pues debía pensar que los partidos debían ganarlos entre él y su compañero de batería, en caso de no ocurrir alguna de las frecuentes e infames marfiladas que daban al traste con triunfos legítimos. El diestro, quien debutó en la campaña de 1977 con el equipo Las Tunas, no se caracter

Marcas históricas para la Serie 60.

Seguimos calentando los motores rumbo a la Serie 60 y hoy les propongo repasar algunas marcas históricas a las que pudieran o van a arribar algunos tubería en la venidera campaña. Primero, tanto el antesalista Yordanis Alarcón, como el jardinero Andrés Quiala estarían arribando a su Serie Nacional número 20, anterior a ellos solo dos tuneros llegaron o superaron la veintena de campañas: José Miguel Báez con 20 y Danel Castro con 26 (27 en la 60). El propio Andrés Quiala está sólo 17 carreras anotadas de convertirse en el pelotero número 31 en arribar al millar, y sería apenas el segundo tunero en lograrlo, pues sólo el incombustible Danel Castro pertenece a ese selecto club. En ese mismo departamento, Yunieski Larduet está a 10, pero del medio millar. En cuanto a los hits, Yosvani Alarcón, el capi de los Leñadores está a apenas 9 hits del millar de inatrapables, cifra a la que ya arribó su hermano Yordanis. Pero lo más importante es que Daniel Castro podría convertirse en el tercer máx

Lista ya nuestra preselección rumbo a la 60

Por: Robiel Vega Aguilera En horas de la mañana se reunió la Comisión Provincial de Béisbol junto a la dirección del conjunto de los Leñadores de Las Tunas para definir la preselección que a partir del próximo 3 de agosto iniciará la preparación rumbo a recuperar el título nacional logrado en la Serie 58. El equipo quedó integrado por los siguientes jugadores de posición: Receptores : Yosvany Alarcón Tardío Rafael Viñales Alvarez Oberto Coca Peña Deismel Hurtado Machado Felipe González Socarras David Espinosa Sánchez Jugadores de Cuadro Danel Castro Muñagorri Denis Peña Rivero Yordanys Alarcón Tardío Eduardo García Torres Andres de la Cruz Matos Yudier Rondón Pavón Ernesto Felipe Lalana González Luis Antonio Pérez Henmings (JUVENIL) Manuel Alejandro Avila Martínez Yunior Josue Otero Refeca Yaser Pérez Acosta Rolando Torres Pinto Alexei Mèndez Celestino Jardineros Yuniesky Larduet Domínguez Leonis Figueredo García Hector Castillo Blair David Fernández Olivera Jorge Antonio Yhonson Dixón