Ir al contenido principal

Hablando de Récords Nacionales en Las Tunas

Por Robiel Vega Aguilera Hoy haremos un poco de historia, les traigo un artículo que publiqué hace unos meses en "Curiosidades del Béisbol y Más" sobre todos los récords de nivel nacional impuestos por peloteros tuneros, no importa si están vigentes o no. Comienzo este recorrido con los tuneros que han impuesto marcas para una Serie Nacional: No puedo dejar de mencionar a Osmani Urrutia con sus 5 marcas impresionantes: 4 Temporadas consecutivas bateando 400 o más (Récord Mundial) (2001-2004) 4 Títulos de Bateo consecutivos bateando 400 o más (Récord Mundial) (2001-2004) 5 Títulos de Bateo de manera consecutiva (2001-2005) 6 Títulos de bateo en Series Nacionales. Mejor Average de Bateo para una Serie Nacional (469) en 2004. Este último, aún cuando se ha polemizado mucho con la marca de 500 de Yulieski sin llegar a las CB requeridas en 2015, homologado o no, es una marca fuera de serie. Otro toletero tunero que en su momento fue recordista para una Serie Nacional fue el Gigante

Los espectaculares números del Gigante de Ébano

Hablar de Joan Carlos Pedroso es hablar del mayor slugger que ha dado la provincia Las Tunas y uno de los más grandes del Siglo XXI en Series Nacionales y de manera general en todos los tiempos.

Criticado por muchos, pero amado en su tierra. Joan Carlos supo poner guarismos de otra galaxia, para un cuarto bate natural.

Su average de 310, su OBP de 447 (6to), un SLU de 567 (7mo) y un OPS de 1014 (7mo), apenas 8 han subido de 1000 en Series Nacionales en 15 Campañas, lo sitúan entre los rendimientos más espectaculares de cualquier pelotero cubano en Series Nacionales en todos los tiempos.

Décimo en cuadrangulares en todos los tiempos con 300, y con una frecuencia jonronera de 15.1 con bate de madera en casi toda su carrera, es poco menos que subreal. Y se quedó a sólo 9 remolques del millar, en apenas 4522 veces al bate.

Produjo para su equipo 1586 carreras en 5736 comparecencias, para una frecuencia fabulosa de una cada 3.61. Su frecuencia de impulsadas fue brutal, 4.61, y su ISO (SLU-AVE) fue fenomenal, 257. Este indicador y su promedio de bases por hits (1.83), son la mayor prueba de su descomunal poder al bate.

Era un hombre realmente temido, a pesar de todo lo que de él se ha dicho. No por gusto recibió la friolera de 266 pelotazos, el segundo de todos los tiempos, le pegaban un bolazo cada 21.5 comparecencias al bate, casi nada.

De sus 15 series nacionales, en 10 de ellas bateó sobre 300 y de esas 10 campañas, en 4 conectó por encima de 340. En cuanto a su OBP, aspecto realmente destacado en él, en 13 campañas promedió sobre 400, y en 4 sobre 500, casi nada para un cuarto bate.

Si de jonrones se trata, 7 campañas sobre 20 bambinazos, 4 de ellas sobre 25, hablan por sí sólo de su fuerza jonronera, en ambos casos, ha Sido, aunque igualado, el que más veces lo ha conseguido.

Impuso un récord para super ligas que aún se recuerda, 14 jonrones en 28 partidos, y uno más en los dos partidos de play off de ese evento en el 2005. Ese año, entre nacional y Super Liga, conectó nada menos que 42 para la calle, y fue el único, en los 4 años que duró ese evento (2002-2005), que logró la doble corona jonronera.

En cuestión de remolcadas, 9 veces superó las 60, 5 de ellas las 70 y en una ocasión las 80 (83 en 2011).

Algo curioso es que nunca superó la centena de hits, también por el hecho de que en sólo 4 oportunidades superó las 300 VB, debido a la enorme cantidad de boletos y pelotazos que recibía.

Defensivamente era un coloso en la inicial, con una elasticidad y una maestría con el mascotín a toda prueba. Su average de 991 en 11738 lances y su Factor Rango de 10.48 son pruebas irrefutables de ello.

En eventos internacionales, es cierto que no tuvo grandes actuaciones, pero también es cierto que nunca se le dió la confianza que se les dió a otros. Recuerdo el primer Clásico Mundial en el 2006, cuando luego de batear de 6-1 en el primer encuentro, fue sustituído por Ariel Borrero y sólo era sacado en situaciones extremas o para reforzar la defensa.

Aún así participó en los siguientes eventos internacionales:

  • Copa de las Américas 2002 (Oro) 5-3-600 (3CI y 1 C).
  • Juegos Panamericanos 2003 (Oro) 21-5-238, pero dió 3 extrabases (1-1-1), empujó 4 en 6 juegos y anotó 3.
  • Mundial 2003 (Oro). 2-1
  • Preolímpico 2003 (Oro) 22-5-227, (1-0-1) (4 CI y 4 anotadas en 6 juegos).
  • Pre mundial 2004 (1-0)
  • Mundial 2005 (Oro) (16-1- 063) 1 HR, 2 CI, 2 C y 4 boletos.
  • I Clásico Mundial (2006) (Plata) 9-1, con una anotada.
  • II Clásico Mundial (2009) 1-0, un boleto y una anotada.

Hoy, el Gigante de Ébano, está cumpliendo 41 años (14 a la inversa, el número que siempre llevó), precisamente ese era el número que llevaba en la espalda cuando, en el Cristóbal Labra, jugando como refuerzo del conjunto Isla de la Juventud, el 6 de abril del 2013, conectara su cuadrangular número 300, el último de su carrera en Series Nacionales.

Hoy, desde Curiosidades del Béisbol, le deseamos muchas felicidades. Sin más, nos vemos en la próxima.

Tomado de:

www.curiosidadesdelbeisbol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista ya nuestra preselección rumbo a la 60

Por: Robiel Vega Aguilera En horas de la mañana se reunió la Comisión Provincial de Béisbol junto a la dirección del conjunto de los Leñadores de Las Tunas para definir la preselección que a partir del próximo 3 de agosto iniciará la preparación rumbo a recuperar el título nacional logrado en la Serie 58. El equipo quedó integrado por los siguientes jugadores de posición: Receptores : Yosvany Alarcón Tardío Rafael Viñales Alvarez Oberto Coca Peña Deismel Hurtado Machado Felipe González Socarras David Espinosa Sánchez Jugadores de Cuadro Danel Castro Muñagorri Denis Peña Rivero Yordanys Alarcón Tardío Eduardo García Torres Andres de la Cruz Matos Yudier Rondón Pavón Ernesto Felipe Lalana González Luis Antonio Pérez Henmings (JUVENIL) Manuel Alejandro Avila Martínez Yunior Josue Otero Refeca Yaser Pérez Acosta Rolando Torres Pinto Alexei Mèndez Celestino Jardineros Yuniesky Larduet Domínguez Leonis Figueredo García Hector Castillo Blair David Fernández Olivera Jorge Antonio Yhonson Dixón

Marcas históricas para la Serie 60.

Seguimos calentando los motores rumbo a la Serie 60 y hoy les propongo repasar algunas marcas históricas a las que pudieran o van a arribar algunos tubería en la venidera campaña. Primero, tanto el antesalista Yordanis Alarcón, como el jardinero Andrés Quiala estarían arribando a su Serie Nacional número 20, anterior a ellos solo dos tuneros llegaron o superaron la veintena de campañas: José Miguel Báez con 20 y Danel Castro con 26 (27 en la 60). El propio Andrés Quiala está sólo 17 carreras anotadas de convertirse en el pelotero número 31 en arribar al millar, y sería apenas el segundo tunero en lograrlo, pues sólo el incombustible Danel Castro pertenece a ese selecto club. En ese mismo departamento, Yunieski Larduet está a 10, pero del medio millar. En cuanto a los hits, Yosvani Alarcón, el capi de los Leñadores está a apenas 9 hits del millar de inatrapables, cifra a la que ya arribó su hermano Yordanis. Pero lo más importante es que Daniel Castro podría convertirse en el tercer máx

Excelentes Noticias: Quiala estará con los Leñadores.

Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate. Por: Robiel Vega Aguilera Desde que a principios de año se diera la preselección de nuestros Leñadores para la Serie 60, se dijo que el jardinero Andrés Quiala, titular indiscutible y right filder desde la serie 41 con el equipo tunero, no estaría presente por problemas personales. Pero luego de la crisis con el Coronavirus y el parón obligatorio del béisbol, todo cambió. Los problemas familiares que le impedían participar, ya, al parecer han quedado resueltos y, según informó el colega Albert Blanco Zayas en el programa radial Impacto de Radio Victoria, Quiala está dispuesto a luchar por un puesto en el equipo definitivo de los Leñadores. Quiala deberá hacer un entrenamiento reforzado pero se espera que esté en plena forma para el 12 de septiembre. Albert también informó que la preselección tubería debe darse a conocer entre jueves y viernes de esta semana. La incorporación de Quiala, unida a la de Thomson y Meneses, sigue redondeando un conjunto